El Foro Mundial sobre la Educación establecerá la hoja de ruta de la educación en el mundo hasta 2030

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Incheon, República de Corea, 19 de mayo – El Foro Mundial sobre la educación se inauguró hoy en Incheon, República de Corea, con el objeto de establecer una hoja de ruta para la educación de aquí al año 2030.

En el Foro se adoptará una Declaración sobre Educación 2030 para movilizar a todos los países y entidades colaboradoras y alentarlos a cumplir con la nueva agenda, proponer métodos para su coordinación, financiación y seguimiento –a nivel mundial, regional y nacional– y asegurar la igualdad de oportunidades educativas para todos.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU inauguró la cita: “La educación asegura los derechos humanos, incluidos la salud y el empleo”, afirmó Ban ante los 1.500 participantes del Foro. “Y la educación es también esencial para combatir amenazas contra la seguridad como el aumento de los extremismos violentos.”

El Foro reúne a ministros de más de 130 gobiernos, altos cargos gubernamentales, premios Nobel, jefes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, universitarios y representantes del sector privado y otras partes interesadas.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, tomaron también la palabra en la sesión inaugural del Foro, que lidera la UNESCO en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ONU Mujeres y el Banco Mundial.

“Conocemos el poder de la educación para erradicar la pobreza, transformar vidas y lograr que avancen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Bokova en su discurso. “Partiendo de los éxitos de los últimos 15 años, tenemos ahora el deber colectivo de capacitar a cada niño y cada joven dotándole de las bases necesarias –conocimientos, valores y habilidades– para ser un ciudadano responsable en el futuro. Y debemos comprometernos también a brindar a los adultos la oportunidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida para adaptarse a los cambios rápidos y fomentar la inclusión social. No se trata únicamente de un derecho humano, sino de un imperativo de seguridad, desarrollo inclusivo y paz”, añadió Bokova.

“La educación es la base del crecimiento individual y el desarrollo nacional”, dijo por su parte la presidenta Park Geun-hye.  “A Corea se la conoce con el apodo de ‘milagro del río Han’ gracias a su rápido crecimiento. Y ese poder le viene de la educación. Después de la Guerra, Corea no tenía capital ni recursos económicos suficientes, así que invirtió todo lo posible en educación para dotarse de una población talentosa”.

En 2015 se cumplen los plazos fijados en 2000 para el cumplimiento de los seis objetivos de la educación para todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Foro analizará los progresos logrados en los últimos 15 años, analizará los desafíos todavía pendientes y preparará una hoja de ruta para abordarlos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas adoptarán en septiembre.

Los esfuerzos colectivos realizados en los últimos 15 años han dado como resultado avances sin precedentes en el ámbito de la educación. Según el Instituto de Estadística de las UNESCO (IEU), en 2012 había 76 millones de niños fuera de la escuela menos que en 2000. En el mismo periodo, cerca de 67 millones de niños más recibieron educación preprimaria y aproximadamente 50 millones más fueron matriculados en la escuela primaria.

Sin embargo, los objetivos de la educación para todos siguen sin cumplirse del todo. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo publicado este año muestra que 57 millones de niños en edad de acudir a la escuela primaria no lo hacen y 63 millones de adolescentes tampoco. Además, en el mundo sigue habiendo 781 millones de adultos analfabetos. El Informe estima además que garantizar en 2030 una educación universal preprimaria, primaria y del primer ciclo de secundaria costaría 22.000 de dólares anuales suplementarios al año.

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