¿Votos ante notario?: Piden a senadores transparentar antes de las elecciones su apoyo al cuarto retiro

356876_1_617f58f32d25d

El cuarto retiro de fondos desde las AFP es uno de los proyectos de ley que ha generado más expectativas en la ciudadanía durante el último tiempo, por lo que el retraso de la votación de esta iniciativa en el Senado ha generado una molestia transversal.

Este atrasa ha hecho que varios diputados y diputadas, en cuya corporación ya se ha aprobado el proyecto, han presionado a la cámara alta para que apruebe prontamente esta cuarta extracción, sobre todo considerando el pronto desarrollo de las elecciones del 21 de noviembre que podrían entrampar aún más este retiro.

A raíz de esto, es que por ejemplo el diputado oficialista Eduardo Durán (RN) ha propuesto que los senadores transparenten públicamente ante notario su posición respecto al cuarto retiro antes del desarrollo de este proceso electoral.

¿Votos ante notario?

El parlamentario entregó las primeras luces de esta idea mediante Twitter el pasado sábado, en donde calificó como una «operación» del Senado retrasar la votación hasta después de las elecciones.

«Cómo hay una clara operación en el Senado de Chile para votar el cuarto retiro del 10% después de las elecciones 21 de noviembre, pido a los involucrados que firmen un compromiso notarial o hagan un video público transparentando su posición antes del proceso electoral», escribió Durán.

Según detalla Cooperativa, el diputado explica que con esto se busca terminar con las suspicacias y permitir que la ciudadanía conozca previamente si los senadores apoyan o no este nuevo retiro de fondos previsionales.

«Tenemos claro que hay una operación del Senado para postergar la votación del cuarto retiro del 10%. Les pido a los senadores que, para evitar suspicacias, firmen una carta notarial o hagan un compromiso público transparentando su votación antes de la elección del 21 de noviembre. Con eso se terminan las dudas y la gente sabrá si están o no de acuerdo con el retiro de los fondos«, dijo Durán.

«No tiene la mayoría para ser aprobado en particular»

Durante el domingo la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), detalló que el proyecto no se ha puesto en tabla en la sala de la cámara alta, ya que no hay acuerdo entre los sectores políticos para someter la iniciativa a votación.

«No todos quieren que se vea (el proyecto del cuarto retiro), por lo tanto, tenemos que construir el acuerdo para poder verlo», explicó. En ese sentido, sostuvo que ese acuerdo obliga a un consenso entre el «oficialismo y oposición, y es lo que tenemos que construir, espero, el martes».

En conversación con Canal 13, la parlamentaria comentó que, además, el proyecto presenta una complicación, ya que, si bien «por un lado puede tener la mayoría para aprobarse en general, no tiene la mayoría para ser aprobado en particular en todas sus partes».

«En la oposición hay un ánimo de aprobarlo en general, pero con modificaciones. Tal como está no es un buen proyecto… Que la gente tenga que usar sus ahorros para enfrentar lo que ha sido la pandemia no puede ser una buena política pública», añadió.

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram