Uso ocasional de marihuana podría aumentar el riesgo de complicaciones tras contraer COVID-19

0519-papel-fumar-marihuana.jpg
Print Friendly, PDF & Email

Según indica la Asociación Estadounidense del Pulmón, debido a que consumir cannabis de manera regular daña los pulmones, el resultado final puede derivar en una enfermedad obstructiva crónica, entrando en el grupo de quienes corren un alto riesgo de contraer coronavirus. Además, aumentan las probabilidades de tener que ser conectado a un ventilador para para seguir respirando.

Si estás fumando marihuana para aliviar el estrés durante la cuarentena de la pandemia de coronavirus, los expertos dicen que es hora de pensarlo dos veces, ya que consumirla, incluso ocasionalmente, puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de COVID-19.

“Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos”, indica Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. “Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”, sentencia.

Pero quizá podrías decir que acabas de comenzar a fumar y no es mucho, ¿cuál es el daño?

El problema, dijo el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, es que lo último que deseas durante una pandemia es hacer más difícil que un médico diagnostique tus síntomas.

“El COVID-19 es una enfermedad pulmonar”, dice Glass. “No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo contigo”, agregó.

¿Esa tos es por fumar o por coronavirus?

Fumar marihuana de manera “crónica”, definido como el uso diario, daña los pulmones durante un período de tiempo. El resultado final “se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc”, dijo Glass

Los fumadores, las personas con Epoc y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como las personas con asma moderada a severa, se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al COVID-19, incluido el peor de los casos de que les pongan un ventilador para para seguir respirando.

Las señales de daño pulmonar por fumar, incluso unos pocos cigarrillos, pueden aparecer en cuestión de días. Si bien uno o dos golpes de marihuana no se comparan, hay algunas propiedades únicas de un ‘porro’ de marihuana que definitivamente son problemáticas para los pulmones incluso si eres un fumador nuevo, dijo Glass.

Piensa en lo que le sucede a un cigarrillo cuando lo enciendes y lo dejas en un cenicero: se quemará rápidamente hasta el filtro, y no habrá nada más que cenizas. “Está rodeado de papel. Está completamente seco. Está hecho para quemar a una temperatura muy alta”, dijo Glass.

Ahora piensa en cómo se quema un cigarrillo de marihuana: siempre queda algo de hierba, la “colilla”, como dicen. “La marihuana arde a una temperatura mucho más baja que un cigarrillo hecho comercialmente”, dijo Glass. “Debido a eso, la persona está inhalando una cierta cantidad de material vegetal no quemado”, enfatiza.

Eso irrita los pulmones de la misma manera que lo hacen el polen de ambrosía, abedul y roble en las personas alérgicas a ellos, dijo. “Entonces, de inmediato, hay pacientes que serían cada vez más susceptibles a tener broncoespasmo o tos porque tienen una vía aérea más sensible”.

Y dado que una tos seca es un signo clave de COVID-19, cualquier tos causada por fumar marihuana podría imitar fácilmente ese síntoma, lo que dificulta el diagnóstico.

La necesidad de tener la cabeza despejada

También hay otro factor. Como todos sabemos, la marihuana no solo te calma, sino que también afecta tu capacidad de funcionamiento, y eso no te favorece si tienes una emergencia médica durante una pandemia.

“Estás reduciendo la ansiedad, pero eso sigue siendo un cambio en tu forma de pensar, un cambio en la forma en que manejas los hechos, cómo estás captando las situaciones”, dijo Glass. “Entonces un trabajador de la salud que está vestido, enguantado, posiblemente con un traje de materiales peligrosos está tratando de comunicarse contigo. Ellos quieren que la persona que está dando su consentimiento informado tenga el control total de sus procesos de pensamiento”.

Jessica Hulsey, fundadora del Addiction Policy Forum, asegura que “los expertos de los Institutos Nacionales de Salud publicaron algunas pautas para nuestros pacientes y nuestras familias. Dicen que el trastorno por consumo de marihuana podría ser un factor de riesgo de complicaciones de COVID-19”.

“Debido a que ataca a los pulmones, el coronavirus que causa el COVID-19 podría ser una amenaza especialmente grave para quienes fuman tabaco o marihuana o para los vapeadores”, dijo el INS en su anuncio.

“Necesitamos asegurarnos de que estos usuarios sean conscientes de que la marihuana es en esencia una condición de salud subyacente”, agregó Hulsey. “Deben tomar precauciones adicionales minimizando el uso en la medida de lo posible, e incluso comenzar un tratamiento virtual y un viaje de recuperación mientras todos están atrapados en casa”.

¿Qué hacer?

Si no fumas marihuana habitualmente, no empieces, dicen los expertos.

“No confundas a los médicos con tratar de resolver si tu tos seca y tu cambio de comportamiento se deben al hecho de que eres es un novato con la marihuana o está asociada con COVID-19”, dijo Glass.

“Si necesitas ver a un doctor, asegúrate de ser muy honesto con ellos acerca de cuándo la usaste por última vez y con qué frecuencia la usas”, dijo Glass, “para que puedan obtener una historia buena y clara sobre el impacto de inhalar marihuana en ti”.

Recuerda el resultado final cuando se trata de fumar y su relación con el COVID-19, dijo Rizzo.

“Es de sentido común que cualquier cosa que inhales que se haya quemado y contenga partículas o productos químicos puede inflamar las vías respiratorias”, dijo. “Así que ya estás haciendo que tu cuerpo luche contra las partículas extrañas antes de que incluso tenga que luchar contra la infección”, concluye.

fuente : Chilevision Noticias