Operativo contra el «Tren de Aragua» en Arica: Apareció un cadáver y hay 17 detenidos

PDI en operativo contra Tren de Aragua
Print Friendly, PDF & Email
Más de 100 funcionarios de la PDI realizaron un operativo en la toma Cerro Chuño, ubicado en Arica. Detuvieron a al menos 17 personas de nacionalidad venezolana vinculadas a la banda Los Gallegos; facción del Tren de Aragua, grupo delictual dedicado al sicariato, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsiones.

ersonal de la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló en Arica la banda Los Gallegos; una facción de la organización criminal Tren de Aragua, una de las más poderosas de Venezuela. El grupo delictual se dedica al sicariato, secuestros, trata de personas para explotación sexual y extorsiones.

En concreto, más de 100 funcionarios de la PDI realizaron un operativo en la toma Cerro Chuño, ubicado en Arica. Efectivos lograron incautar armamento y municiones. Además, por el momento, hay 17 detenidos de nacionalidad venezolana. La acción resultó, además, con el hallazgo de un cadáver que posiblemente pudo haber sido enterrado vivo.

El operativo

El operativo es dirigido por la Fiscalía Regional de Arica, involucra a numerosas brigadas de la PDI y se desarrolla en el sector de Cerro Chuño y en cuatro módulos de cárcel de Acha.

En este recinto penal trabajan unidades de servicios penitenciarios de Arica e Iquique, personal del Centro de Adiestramiento Canino y del Departamento de Investigación Criminal de Santiago, indicó el Ministerio Público.

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, confirmó el arresto de 11 sujetos de nacionalidad venezolana; pertenecientes a «una facción denominada Los Gallegos del Tren de Aragua». También confirmó el hallazgo de un cadáver y la incautación de «armamento, munición, droga y chalecos antibalas».

«Esta facción Los Gallegos es un brazo que tiene el Tren de Aragua; ha operado muy fuerte y violentamente -como es su característica- en Perú y países de Centroamérica. Logramos establecer la presencia de ellos acá y los lugares donde estaban fijando sus moradas… No podemos hablar de domicilios, porque ellos se instalan en tomas, se cambian de ruco constantemente a fin de ocultarse y ocultan armamento, lo que nos llevó a realizar un trabajo mucho más extenso», explicó Fuentes.

«No descartamos que haya otros cadáveres»

En los allanamientos «encontramos aquello que veníamos a buscar: más de 10 armas, granadas, municiones y un cadáver, que es probable que no sea el único».

«Teníamos identificados dentro de esos 23 domicilios los lugares donde guardaban droga, donde pernoctaban y uno que funcionaba, eventualmente, como ‘casa de tortura’. Fue en las cercanías donde se encontró este cuerpo, (por lo que) no descartamos que haya otros cadáveres. La información que hemos recopilado estos meses indica que eso podría ser una realidad», indicó el jefe regional del Ministerio Público.

Formalización de los detenidos

La Fiscalía de Arica informó la noche de este jueves que formalizará por diferentes delitos a 17 sujetos, los cuales pertenecerían a la banda criminal nacida en Venezuela, Tren de Aragua.

“Fiscalía de Arica formalizará mañana a 17 imputados detenidos en operativo en Cerro Chuño, en investigación vinculada a Tren de Aragua. Serán imputados por delitos de tráfico y asociación ilícita para el tráfico de drogas, secuestro, tenencia de armas de fuego y otros ilícitos”, informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter