Seremi de Ciencia visita laboratorio de la UTA que apoyará el seguimiento de variantes del Coronavirus

secuenciacion1

La seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría, visitó el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la Universidad de Tarapacá (UTA) junto a expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) para fortalecer la red universitaria de secuenciación genómica.

Bajo el marco de una iniciativa que busca fortalecer la red de vigilancia genómica nacional, la seremi de Ciencia en conjunto con investigadores del CDC y expertos del ISP visitó el laboratorio de la Universidad de Tarapacá en Arica, situado en la Facultad de Agronomía.

En el actual escenario de la pandemia que vive el país, se vuelve necesario realizar una vigilancia genómica del virus SARS-CoV2 utilizando tecnologías de secuenciación que permitan identificar actuales y nuevas variantes del virus. Si bien a la fecha, el ISP es el principal órgano encargado de llevar a cabo la secuenciación genómica en Chile, se necesita aumentar su capacidad. Cuatro laboratorios en la macrozona norte de nuestro país cuentan con la tecnología y capacidades para realizar la secuenciación, y todos corresponden a laboratorios universitarios.

El objetivo de la visita fue conocer las capacidades instaladas y también las necesidades que presentan estos laboratorios con el fin de fortalecerlos para fines de de secuenciación y, de esta manera, contribuir a un plan de aceleramiento que permitirá fortalecer el análisis y detección de variantes de SARS-CoV-2 que realiza el ISP, a través de la coordinación de capacidades de instituciones públicas y académicas.

“Destacar el aporte y la disposición que han tenido los investigadores de las universidades de nuestra macrozona norte para apoyar desde la ciencia, desde la investigación, al trabajo que ha significado la lucha contra la pandemia”, dijo la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Daniela Barría.

Se hizo un recorrido por el laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la Universidad de Tarapacá (UTA), el que fue guiado por el Dr. Rodrigo Ferrer, director de Investigación, Posgrado y Transferencia Tecnológica de la UTA, donde autoridades y expertos evaluaron el equipamiento y la infraestructura del laboratorio, además conocieron al equipo científico, los que posteriormente se reunieron en una mesa de intercambio de conocimiento técnico en la UTA.

El Dr. Rodrigo Ferrer, director de Investigación, Posgrado y Transferencia Tecnológica de la UTA comentó que “la visita de la CDC a la Universidad de Tarapacá es un paso importante para seguir avanzando en extender el quehacer desde los laboratorios de investigación hacia un aporte concreto en aportar a la solución de los problemas que enfrentamos como sociedad, en este caso concreto como es el coronavirus, pero también cualquier enfermedad a futuro. Asimismo, implica que podríamos proyectar nuestras capacidades y poder complementar la red de vigilancia genómica de colaboración universitaria a nivel nacional”.

El interés de los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por visitar los laboratorios de secuenciación de nuestro país, viene a demostrar la capacidad de los investigadores chilenos para contribuir a la pesquisa de variantes del Coronavirus y expone el interés de la comunidad internacional por aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

“Para el ISP participar en este proyecto colaborativo con el CDC de Atlanta es una gran oportunidad de poder potenciar las acciones de Salud Pública para generar en el ámbito académico capacidad local de investigación que permita ir, incluso, más allá de generar información científica, es aportar para la generación de información para que los pacientes puedan ser detectados y sobre todo caracterizados, con el fin que esta información permita el adecuando el tratamiento de las personas que enferman de covid y a futuro ir más allá de todas las enfermedades que son de relevancia en la región”, expresó Juan Carlos Hormazabal, médico jefe del Departamento de enfermedades Infecciosas del ISP de Chile

Gracias a la articulación por parte del Ministerio de Ciencia, en colaboración con el ISP y la Embajada de EEUU, se pudo concretar la visita de los expertos del CDC a fin de contar con su colaboración para impulsar los laboratorios en la macrozona norte. De resultar fructífera esta gestión, el laboratorio en la UTA del Dr. Wilson Huanca Mamani contará con financiamiento que permitirá adquirir equipamiento, insumos y contratar personal técnico para iniciar la secuenciación genómica en la región de Arica y Parinacota.

Por su parte, el Seremi de Salud Jorge Guerra dijo “como región estamos muy entusiasmados con esta iniciativa que busca sin duda entregarnos herramientas que nos van a permitir tomar decisiones y tener respuestas a nivel local ante estas nuevas variantes junto al fortalecimiento de los laboratorios de la red universitaria y también realizar un monitoreo de la movilización de las variantes, y sobre todo el poder disminuir los tiempos de respuesta”.

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

STOKING THE UNREST

Con el lanzamiento de su EP de vinilo debut «ALL IN» que cubre temas tan alegres como la muerte, el suicidio, la pedofilia y la

Print Friendly, PDF & Email
Read More »