Sección de Exploración y Rescate de la Base Antártica del Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, se entrena en Técnicas de Rescate en Grietas

Antartica

La Sección de Exploración y Rescate, de la dotación de la Base Antártica del Ejército “Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme», efectuó un entrenamiento en técnicas de desplazamiento y rescate en grietas,ya que este tipo de obstáculos naturales están presente en gran parte de la zona de empleo.


Este tipo de instrucción resulta vital para la supervivencia de la totalidad de la dotación y requiere de un acabado conocimiento técnico, tanto del equipamiento especial, como del comportamiento del manto nivoso. En esta ocasión, se evidenció una grieta en el sector denominado “La Cruz” a 1.000 metros de distancia del refugio Rancagua, la complejidad de la existencia de esta grieta está asociada al acceso a la pista de anevizaje, a 5.000 metros de la Base, la cual permite la conectividad aérea con el resto del continente, en lo referido a aeronaves de ala fija.

Esta actividad permitió identificar que la profundidad de la grieta era de 20 metros y con un ancho de 2 metros, evidenciando además la dirección de avance. Con estos antecedentes se levantó una nueva ruta de acceso a la pista de anevizaje.


Finalmente, es necesario destacar que esta preparación es fundamental para mantener la seguridad en las tareas de exploración y prevención del continente Antártico, enmarcados en el área de misión institucional de Seguridad Intereses territoriales.

Departamento Comunicacional del Ejército

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram