Región de Arica y Parinacota actualiza Alerta Temprana Preventiva por propagación del Dengue en la zona

aedes
Print Friendly, PDF & Email

La Región de Arica y Parinacota, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva Regional por Alteración Sanitaria debido a la presencia de brotes y dispersión del vector Aedes Aegypti (Denque) en la comuna de Arica. La información proporcionada por la Dirección Regional del SENAPRED indica que la propagación de la enfermedad ha afectado a la población flotante y/o trasportistas que se concentran en la zona cercana a la frontera con Perú, aumentando el riesgo de contagio de la enfermedad.

Además, se han reportado 12 casos confirmados de Denque en la comuna de Arica, todos importados con antecedentes de viajes recientes a Bolivia, de los cuales 2 se encuentran hospitalizados. También se han registrado hallazgos de huevos del ejemplar Aedes Aegypti en varios lugares de la ciudad, incluyendo el sector Aeropuerto, patio de camiones Tuck Center, valle de Lluta, Ruta 11 CH, camino a Lluta y calle Manuel Rodriquez.

En vista de estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, en coordinación con la Dirección Regional del SENAPRED, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva Regional por Alteración Sanitaria, que se encuentra vigente desde el 16 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La actualización de esta alerta implica un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Además, se coordinará y activará al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La comunidad de Arica y Parinacota debe estar alerta ante los síntomas de la enfermedad, tales como fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas, vómitos y erupción cutánea. Se recomienda a la población tomar medidas de prevención, tales como utilizar repelente de mosquitos, usar ropa que cubra el cuerpo, vaciar los recipientes con agua estancada y mantener los espacios limpios y libres de objetos que puedan acumular agua.

Gobierno Regional entrega importante equipamiento a Bomberos

Print Friendly, PDF & Email

Chaquetas y pantalones de protección certificados para trabajos en incendios estructurales, equipos de respiración autocontenido (ERA), herramientas eléctricas de rescate, mangueras de distintos diámetros, equipamiento de protección personal multirol y un minibus fueron parte de los equipamientos entregados al Cuerpo

Leer Más