Recordando a Layne Staley en 10 canciones: la voz más teatral del grunge cumpliría hoy 55 años

alice-in-chains
Print Friendly, PDF & Email

Desde su banda Alice in Chains, por medio de sus inflexiones vocales, su sensibilidad artística y sus tormentos, el cantante se convirtió en un hombre genuinamente irrepetible. Compartimos algunos de sus temas memorables para rendirle homenaje en el día de su natalicio.

Recordamos hoy al irrepetible Layne Staley (1967-2002), voz de Alice in Chains, quizá la banda más pesada de aquellas que desde Seattle, en los años noventa, integraron esa vena de rock a la que se le denominó ‘grunge’. Staley cumpliría hoy 55 años de edad.

Junto con Kurt Cobain, Chris Cornell y Eddie Vedder, el gigante Layne Staley fue una de las voces inconfundibles de dicho movimiento, que alcanzó un merecido reconocimiento mundial más allá del marketing asociado al momento.

Y si bien de estos cuatro cantantes solo Vedder sigue proyectándole su voz al mundo, el impacto y la influencia de los otros tres es enorme, sigue latiendo en millones de corazones y retumbando en la memoria colectiva de varias generaciones. Staley hacía parte de ese grupo de bandas, pero su voz siempre lo separó de sus colegas y de cantantes de otros géneros. Nadie ha podido y nadie podrá jamás compartir, como él lo hizo, letras tan duras y francas a través de inflexiones tan oscuras. Además, su juego de armonías vocales con el guitarrista Jerry Cantrell, que creció desde 1992, hicieron de Alice in Chains una propuesta única.

Staley integró otros proyectos como Sleze, Alice N’ Chains, y los supergrupos Mad Season y Class of ‘99, pero con su banda insignia, el nacido en 1967 en Kirkland, Washington, entregó discos y EPs memorables. Entre estos, ‘Facelift’ (1990), ‘Sap’ (1992), ‘Dirt’ (1992), ‘Jar of Flies (1994)’, ‘Alice in Chains’ (1995), y el que marcaría prácticamente su última aparición ante audiencias y un público, ‘MTV Unplugged’ (1996). En este último trabajo, grabado y filmado en Nueva York, ya era evidente ante los ojos de todos el mundo lo que se comentaba desde hacía años: su fragilidad física antes las adicciones de las que había caído presa. Aún así, o quizá por ese mismo estado, su entrega vocal es histórica, maravillosa, desgarradora.

Staley murió como consecuencia de una sobredosis de drogas a sus 34 años de edad, y para quienes sienten su voz aún vibra con presente potencia resulta imposible no preguntarse qué estaría haciendo hoy la voz más oscura y teatral de su generación.

Compartimos aqui el video oficial de Alice in Chains “Man in the Box”, el primero de AIC que integró MTV a su rotación. Desde siempre fue difícil encasillar a AIC, pues para muchos era muy grunge y para otros era muy pesada para ser grunge…

Larga vida y larga memoria a la voz y al arte de un irrepetible.