Preocupación en la comunidad por Enjambres Sísmicos en la frontera de Chile / Peru

enjambresismicoperuchile

En estos días hemos visto múltiples publicaciónes difundiendo información sobre un enjambre sísmico en la zona de Visviri frontera con Perú, pero , es tan así ?

Dance FM se comunico con Hernando Tavera, Presidente Ejecutivo del instituto Geofísico del Perú, el cual nos señaló :

En la frontera Peru – Chile, no se tiene reportes de enjambres sísmicos, y esta afirmación viene en base a los reportes del CSN de Chile, CENSIS de Peru y de USGS de la red mundial.
Pero es sabido que el borde occidental de Peru y Chile, es sísmicamente muy activo y se tiene frecuencia continua de sismos en el tiempo. Según la historia, en esta zona han ocurrido grandes sismos y al ser estos, cíclicos se entiende que en algún momento se repetirán.
Por otro lado, el riesgo para las ciudades no esta asociado a que si ocurre o no un sismo, sino a que muchas de las viviendas y otros, no son capaces de soportar los sacudimiento del suelo producto de estos sismos, y en este escenario las personas son afectadas por el colapso de las viviendas y no por el sismo.
Entonces el riesgo es focalizado en la calidad de las viviendas y sobre el suelo en el cual se construye. Suelos compactos, atenúan las ondas; suelos blandos amplifican las ondas. Debemos trabajar en mejorar la calidad de las construcciones y en adquirir cultura de prevención, si se logra esto, el riesgo por sismo disminuirá completamente.
Finalmente, en este último mes se ha venido registrando un gran número de actividad microsísmica en la sierra de las regiones de Tacna-Moquegua en el Peru, estando esta actividad asociada a la reactivación temporal de fallas locales. Es una sismicidad muy puntual; es decir, local.

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram