Minsal confirma primera muerte por viruela del mono en Chile: Estos son los síntomas de la enfermedad

viruela-mono-1
Print Friendly, PDF & Email

Este miércoles 16 de noviembre, el Ministerio de Salud de Chile informó sobre el primer paciente fallecido por implicancias ocasionadas por la viruela del mono en el país. Se trata de un hombre, mayor de edad, con un sistema inmune débil y diagnosticado el pasado 29 de septiembre. 

En total, son 1.243 casos confirmados en el país con la infección que comenzó a tener un explosivo aumento de contagios, a nivel global, en mayo de este 2022. 

Actualmente, una de las estrategias mundiales, también implementada en el país, es la vacunación, con dosis de inyecciones que entregan cierto grado de protección contra el patógeno, que se transmite principalmente por el contacto estrecho con piel, fluidos corporales o ropa de infectados. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Cuando comenzó el brote mundial por el patógeno, la información disponible sobre las manifestaciones de la enfermedad era bastante limitada. Es que los registros se enfocaban en concentraciones de población muy bajas. 

Es por esto que en la actualidad ha quedado en evidencia que no todos los cuadros se comportan como los expertos esperaban. 

Los síntomas más habituales descritos por la literatura médica son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Erupción cutánea concentrada en el rostro y extremidades. 

Según el Minsal, en el país “muchos casos no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente”. La autoridad sanitaria describe que en Chile los pacientes han presentado las lesiones o erupciones en la zona genital o perineal, para luego extenderse por el resto del cuerpo. 

También, se ha registrado que estas lesiones aparecen primero que los malestares como la fiebre, a diferencia de lo que describe la literatura médica. 

Gobierno Regional entrega importante equipamiento a Bomberos

Print Friendly, PDF & Email

Chaquetas y pantalones de protección certificados para trabajos en incendios estructurales, equipos de respiración autocontenido (ERA), herramientas eléctricas de rescate, mangueras de distintos diámetros, equipamiento de protección personal multirol y un minibus fueron parte de los equipamientos entregados al Cuerpo

Leer Más