Para conocer más sobre el proceso de desalación de agua para enfrentar una crisis hídrica en la región de Arica y Parinacota, es que el Laboratorio de Investigaciones Medioambientales en Zonas Áridas (LIMZA), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá (UTA), trajó hasta la región a la Dra. María Armendáriz, investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora en México, para abordar las ventajas y problemáticas del proceso tecnológico como una de las posibles soluciones para enfrentar la escasez de agua en Arica y Parinacota.
La actividad se llevó a cabo en la Plataforma Solar de Investigación y Entrenamiento: Tecnologías Solares para el Tratamiento de Aguas, en el Campus Velásquez, en el marco de la ejecución del proyecto: “Uso eficiente de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas: Solucione integrales basadas en la energía solar para impulsar el desarrollo del sector productivo agroalimentario“, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) asociado a la UTA, donde hubo una importante participación del sector público y privado de la región, lo que generó un interesante debate de qué es lo más conveniente para enfrentar una crisis hídrica en el territorio.
La investigadora invitada, quien es doctorada en biotecnología, con experiencia en recurso hídrico aplicado a la desalinización se refirió a las ventajas de esta tecnología y los focos que debiese abordar la sociedad trabajando conjuntamente. “Esta presentación apunta a que existen diferentes tecnologías para la mitigación de la escasez de agua, sin embargo tenemos que tomar y trabajar en conjunto para lograr el abastecimiento de agua al 100% en las poblaciones humanas. Y, específicamente sobre la desalinización, decir que es una muy buena alternativa para mitigar este problema”.
Además, se refirió al contexto regional puntualmente. “Esta región específicamente, de acuerdo a lo que me informé, es que están pasando por escasez de agua acorde a los números que nos dice la ONU y sí hace falta implementar una nueva tecnología para poder mitigar este problema, aunque esta tecnología cueste un poquito más habría que hacer evaluaciones económicas y optimizaciones para poder ver qué tecnologías se puedan acoplar para reducir este problema”.
Por su parte, la Dra. Lorena Cornejo, académica y directora del LIMZA – UTA, expresó que estas instancias son muy necesarias para la discusión que se debe generar en la región. “Esta actividad tiene por objetivo impulsar soluciones integrales, que permitan el uso eficiente del recurso hídrico para fortalecer y potenciar el sector productivo agroalimentario, sustentadas con energía solar en zonas áridas y semiáridas y lo importante es que hoy existen varias tecnologías que pueden atender la necesidad regional de cómo enfrentar la escasez de agua y la discusión debe apuntar a qué solución, o bien, la combinación adecuada de éstas para resolver a futuro en esta parte del desierto, considerando la reutilización del recurso también”.
La UTA se cuadra con la solución hídrica
En representación de la gobernanza de la Universidad de Tarapacá, estuvo el director general de Investigación e Innovación, Dr. Rodrigo Ferrer, quien compartió con los asistentes y felicitó al equipo del Laboratorio LIMZA – UTA, por los contenidos y los debates que están liderando sobre la base de la investigación científica aplicada. “El rol que cumple la Universidad de Tarapacá en estos tiempos es vital, considerando que el contenido científico debe sustentar las discusiones para enfrentar decisiones tan importantes como el abastecimiento hídrico de la región para diversos fines, como lo es el consumo humano, la agricultura, la actividad productiva, entre otros”.