febrero 16, 2024

Fiscalía de Arica mantiene prisión preventiva para 37 miembros de Los Gallegos

La audiencia de preparación para el juicio oral se encuentra en su etapa final, donde la Fiscalía del extremo norte llevará a juicio a 38 acusados.

En lo que se considera una de las últimas fases de la preparación del juicio contra la organización criminal Los Gallegos, la Fiscalía de Arica presentó diversas evidencias que confirmaron la prisión preventiva de 37 de sus integrantes. Estos están acusados de múltiples delitos violentos, que incluyen homicidios, secuestros, tráfico de armas, drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.

De los 38 miembros, solo uno permanece en libertad, bajo medidas cautelares simples, y es acusado por el delito de porte de arma de fuego.

La audiencia de preparación, que comenzó el 16 de enero en el Juzgado de Garantía, se encuentra en su etapa final, quedando pendiente una última sesión en la que el tribunal leerá todo lo resuelto durante este proceso y emitirá el auto de apertura del juicio oral.

Posteriormente, el caso será transferido al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad para su tramitación y para establecer la fecha de inicio del juicio oral.

En este contexto, la Fiscalía de Arica logró que el Juzgado de Garantía admitiera todas las pruebas presentadas contra Los Gallegos, lo que le permitirá incluir la totalidad de sus medios probatorios en el juicio oral próximo.

En total, son 38 los miembros de Los Gallegos que la Fiscalía llevará a juicio, solicitando penas de presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes. De estos, 34 son extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana, y 4 son chilenos.