El empresario estadounidense Elon Musk anunció el pasado 30 de noviembre que espera poder comenzar pronto con las pruebas humanas del chip cerebral que prepara su empresa dedicada al desarrollo de tecnologías para la salud, Neuralink.
Por el momento, la empresa ha probado la nueva tecnología en animales, específicamente en dos chimpancés, los que, según las últimas actualizaciones, ya pueden mover el cursor de un computador, solo utilizando su cerebro.
“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano“, detalló el empresario, que incluso aseguró que está dispuesto a ser uno de los primeros sujetos en participar de las pruebas humanas.
¿Qué hace el chip?
La pieza de tecnología fue desarrollada con el propósito de restaurar la independencia de pacientes en situación de discapacidad.
Específicamente, el chip permitiría restaurar la vista de personas que nacieron ciegas, además de la movilidad, el habla y los movimientos de quienes han sufrido una interrupción en la médula espinal.
¿Cuándo sería implantado?
Por el momento, la compañía no tiene la autorización de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) estadounidense, por lo que aún no pueden comenzar las pruebas humanas y menos comercializarlos.
Pero los papeles ya han sido entregados a la organización, por lo que se espera la respuesta correspondiente.
Según comentó Musk durante la presentación de los avances, desde la empresa esperan comenzar en 6 meses más con cualquier experimento en humanos.