Equipos de gestión de 14 liceos TP participaron en jornada sobre alternancia educativa y prácticas laborales organizada por Mineduc

Foto-general
Print Friendly, PDF & Email

Consultora Conexium, entidad ejecutora de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, presentó las líneas de trabajo del programa y organizó un taller sobre nodos sectoriales.


14 liceos que imparten educación media técnico profesional (EMTP) en la región de Arica y Parinacota participaron en una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Educación.

En la actividad tomaron parte equipos de gestión de los establecimientos educacionales, coordinadores de la Seremi de Educación de Arica, supervisores del Departamento Provincial de Educación y asesores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chinchorro, además de representantes de la Red Futuro Técnico del Mineduc, que en la región es ejecutada por Consultora Conexium.

Algunos de los aspectos analizados fueron la normativa de alternancia educativa y prácticas laborales, el trabajo de la red de orientadores/as, nodos sectoriales y el encuentro de innovación pedagógica.

Jaime Arenas, jefe de la Red Futuro Técnico Norte I, destacó que la jornada permitió aportar a la mejora en la calidad de la formación TP, así como a la reactivación educativa que impulsa el Mineduc. “Hemos hecho una jornada que apunta a lograr los objetivos de mejorar la calidad de la formación de los estudiantes TP y aportar también a la reactivación educativa, que es la política pública sobre la cual hoy el Ministerio de Educación está haciendo énfasis para poder mejorar los resultados educacionales de la región”.

Heriberto Vega Alfaro, jefe del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación se refirió a los resultados de la jornada que convocó a casi la totalidad de los establecimientos educacionales EMTP de la región. “En términos generales, se pudo establecer algunos criterios que tienen que ver con la vinculación con el sector productivo, fundamentalmente en el trabajo de la constitución de los nodos regionales, que nos interesa; también experiencias con alternancias que es un tema que puede servir como una estrategia metodológica para que los colegios y los estudiantes puedan completar sus prácticas y obtener sus títulos. Y, por otro lado, dar a conocer que estamos en la búsqueda de establecer cupos para que nuestros niños puedan hacer sus prácticas entendiendo que en la región hay pocas empresas que nos puedan acoger”.

En la oportunidad, representantes de la Consultora Conexium presentaron las líneas de trabajo de la red y realizaron un taller sobre los nodos sectoriales.

Las y los participantes valoraron el hecho que se hayan despejado dudas respecto de las normativas vigentes y manifestaron su interés en seguir participando en las distintas líneas que plantea la red Futuro Técnico para el territorio.