Encuentro regional de bibliotecarios en Arica y Parinacota: nuevas estrategias para el futuro
Trabajadores de las bibliotecas públicas de Arica, Putre, Camarones y Visviri conocieron nuevas estrategias de mediación y acciones para el 2026
Durante dos intensas jornadas, se llevó a cabo en Arica un encuentro que reunió a bibliotecarias y bibliotecarios de la región, con la finalidad de fortalecer las prácticas de mediación lectora desde una perspectiva lúdica, creativa y proyectiva.
La actividad se desarrolló el 4 y 5 de diciembre en las instalaciones ubicadas en Sangra #350, como parte de las iniciativas conmemorativas de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, organizadas por el Servicio del Patrimonio de Arica y Parinacota, en conjunto con la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Coordinación Regional de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Imaginación como herramienta clave para la mediación lectora
La primera jornada se dedicó al taller “Todo es pura imaginación: el arte de contar con objetos”, impartido por Esteban Alejandro Herskovits Zúñiga, titiritero, narrador oral e ilustrador. Este taller propuso a los participantes un reencuentro con su capacidad de imaginar, entendiendo la imaginación no solo como un atributo infantil, sino como un proceso esencial en la vida personal, social y laboral.
Este primer día también contó con la participación de facilitadores del Centro de Creación, quienes, a través del juego, el trabajo corporal, la narración oral y la animación de objetos, brindaron a los asistentes herramientas prácticas para la animación lectora. Se abordaron temáticas como el uso expresivo de la voz, el ritmo, la construcción de personajes y la creación de relatos, inspirándose en episodios de la vida de Gabriela Mistral.
Evaluación y proyección del sistema de bibliotecas públicas
El segundo día se centró exclusivamente en las Bibliotecas Públicas de Arica y Parinacota, con una jornada de análisis y proyección a nivel regional. En la mañana, se revisaron cifras de préstamos, acciones de fomento lector e inventarios correspondientes al año 2025, además de compartir experiencias y aprendizajes de los diversos territorios de la región.
Asimismo, se presentaron nuevos proyectos relacionados con bibliotecas públicas, como Bibliobús, Guaguateca, CRJ, iniciativas en Teletón y contextos de encierro, así como una proyección de desafíos para el 2026, incluyendo la depuración de colecciones y el desarrollo de actividades conjuntas.
El encuentro concluyó con una evaluación colectiva, resaltando la importancia de generar espacios de formación, reflexión y articulación territorial que fortalezcan el rol de las bibliotecas como lugares vivos, creativos y esenciales para el acceso a la lectura y la cultura en la región.
