En Visviri OPD junto a Mejor Niñez aplicaron diagnóstico participativo

Personal a cargo del diagnóstico participativo territorial
Print Friendly, PDF & Email
 La actividad se orientó en la ejecución del diagnóstico participativo y territorial de la infancia en la comuna de General Lagos.

Hasta la “Escuela Internado Visviri” la Oficina de Protección de los Derechos “OPD Putre- General Lagos”, mediante un proceso de acompañamiento, en conjunto a la analista de Participación de Mejor Niñez de Arica y Parinacota, Katherine Ramos Segovia, implementaron en el poblado de la comuna de General Lagos la construcción de un diagnóstico participativo territorial.

Desde Mejor Niñez, la profesional explicó que “el plan de acción tiene como fin que niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de sus propias experiencias de participación, obtengan las condiciones adecuadas que garanticen el ejercicio de sus derechos de acuerdo con sus costumbres e intereses adaptados a sus necesidades de sus territorios”.

Diagnóstico participativo territorial

La jornada se orientó, a través de un cuestionario, en la construcción del diagnóstico que guiará la elaboración participativa de una política local de infancia que logre ser integrada en los instrumentos de gestión municipal y operacionalizada en un plan local.

El enfoque participativo tuvo como fin que los niños, niñas, adolescentes y sus familias, en conjunto reflexionen sobre sus propias experiencias de participación. Esta acción permitió conocer sus propuestas sobre cómo incorporar sus opiniones en la elaboración de actividades que insumen la construcción del plan regional anual de Participación.

Familias participando en diagnóstico participativo territorial
Diagnóstico participativo territorial

OPD

Complementando el Diagnóstico Participativo, el equipo de Mejor Niñez de Arica y Parinacota, compuesto por las unidades de Supervisión y Fiscalización e Intersector, agendó reuniones en el poblado de Putre con el fin de fortalecer la ejecución integral del organismo colaborador “OPD Putre General Lagos” mediante procesos de acompañamiento en el ámbito de supervisión e Intersector, adaptados a las necesidades del territorio.