37 actividades para conmemorar el Día de los Patrimonios 2022 en Arica y Parinacota

Día de los Patrimonios 2022
Print Friendly, PDF & Email
Un total de 37 actividades han sido inscritas para conmemorar el Día de los Patrimonios en el extremo norte del país.

Una gran variedad de actividades de todo tipo se ofrecerán en la región de Arica y Parinacota para conmemorar el Día de los Patrimonios; actividades de recreación histórica, exposiciones fotográficas, visitas guiadas, concursos literarios, talleres, etc.

Aquí les presentaremos algunas de las actividades agendadas para este 28 y 29 de mayo del 2022.

Actividades presenciales:

“Actividades de cantineras y soldados en la Guera del Pacífico”

La Agrupación Histórica y Recreacionista Comandante Juan José san Martín en conjunto con Los Viejos Estandartes Arica invitan a la comunidad ariqueña a conocer las actividades de las cantineras y soldados durante la Guerra del Pacífico, por medio de muestras de réplicas de equipamiento y uniformes de la época. La invitación es para el día domingo 29 entre 10:00 – 15:00 horas en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna.

“Recorre con nosotros el Puerto de Arica”

Visita Guiada por profesionales de la empresa Terminal Puerto Arica, quienes relatan la historia del puerto de Arica y recorren instalaciones portuarias, por los distintos sectores.

Las personas se reúnen en las dependencias de TPA. En este lugar, se realiza entrega de información, talleres y actividades familiares en donde se relata la historia portuaria, contada por distintas empresas del rubro. Además seran apoyados por Gestión Chinchorro, institución que tendrá talleres e información de la cultura chinchorro.

La invitación es para el domingo 29 de 9:00 – 13:00 horas en Máximo Lira 389.

“Vamos al Museo”

Durante el 28 y 29 de mayo el Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa y el Museo de Sitio Colón 10 mantendrán abiertas sus puertas con acceso liberado a todo público. Horario: 10:00 a 18:00 hrs. La dirección es San Miguel de Azapa (valle de Azapa) y Colón 10 (Arica).

“Museo del Mar en el día del Patrimonio”

La visita al Museo consiste en recorrer y conocer las maravillas del mar, cuentan con una de las colecciones más grande de Latinoamérica y nuevas atracciones tecnológicas para que todo el público pueda disfrutar. La invitación es para los días sábado 28 y domingo 29 de 11:00 – 16:30 horas, entrada gratuita. La dirección es Museo del Mar de Arica, Sangra 315.

“Visitas guiadas en edificio patrimonio Casa de la Cultura Ex-Aduana”

Ex Aduana estará abierta para visita y recorrido del edificio histórico. Además se presenta la exposición del fotógrafo periodístico Patricio Banda con la muestra “Despoblamiento” y la exposición de la fotógrafa Zaida González con la obra “Tarot Trans”. La invitación es para el domingo 29 de 10:00 – 14:00 horas en Plaza Manuel Baquedano.

“Cementerio San Miguel de Azapa: El cementerio en uso más antiguo del mundo”

Recorrido por el Cementerio San Miguel de Azapa, con el objetivo de dar a conocer los sectores de tumbas tumulares que datan del Período Formativo (1000 a.C. – 500 d.C., aprox), y que se encuentra en uso hasta la actualidad.
Actividad dirigida por la arqueóloga de la Municipalidad de Arica, María Paz Fuentes y Omar Riquelme, Encargado del Cementerio de San Miguel.
Se recomienda uso de bloqueador solar, sombrero y llevar botella de agua.

La invitación es para el domingo 29 de 10:00 – 12:30 en Diaguitas s/n. San Miguel de Azapa.

“Ruta de murales en fachadas del Barrio Arica Histórico”

Recorrido liderado por Rodrigo Rojas, Formulador de Proyectos del PRBIPE (Programa de Revitalización de Barrios Patrimoniales), por diversas fachadas del Barrio Arica Histórico que fueron ataviadas con iconografías del período prehispánico de Arica, gracias al financiamiento de Subdere Arica y ejecutado por SIR Consultores.
La invitación es para el sábado 28 de 10:00 – 13:30 horas. El punto de encuentro para iniciar el recorrido será en la Casa Crispieri (Yungay 216).

Actividades virtuales:

“Cultura Chinchorro Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuál es su Valor Universal?”

Mediante una breve cápsula audiovisual, Camila Castillo F., arqueóloga de la Corporación Chinchorro Marka, nos relata por qué la Cultura Chinchorro ha sido nominada como Patrimonio de la Humanidad, para conocer cuál es el Valor Universal Excepcional de esta.

La invitación es para el día domingo 29 de 16:30 – 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook de Corporación Chinchorro Marka.

“Conversatorio Historia de la PDI y los Delitos Patrimoniales”

Charla organizada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Arica y Parinacota que aborda la historia de la Policía de Investigaciones y los delitos contra el Patrimonio Cultural. La invitación es para el sábado 28 de 16:00 – 17:00 horas a través de Meet.

Para más información visita la web del Día de los Patrimonios.

Gobierno Regional entrega importante equipamiento a Bomberos

Print Friendly, PDF & Email

Chaquetas y pantalones de protección certificados para trabajos en incendios estructurales, equipos de respiración autocontenido (ERA), herramientas eléctricas de rescate, mangueras de distintos diámetros, equipamiento de protección personal multirol y un minibus fueron parte de los equipamientos entregados al Cuerpo

Leer Más