Despierta el “Cinturón de Fuego” con erupciones de 15 volcanes

despierta_el_cinturxn_de_fuego_con_erupciones_de_15_volcanes_jpg.jpg_219914347
Print Friendly, PDF & Email

Tras la gran erupción del Krakatoa el día de ayer, se eleva la actividad de 15 volcanes.

Indonesia.- Tres volcanes más, el Monte Kerinci en Sumatra Occidental, el Monte Semeru en Java Oriental y el Monte Merapi en Java Central, mostraron una actividad elevada el viernes, el mismo día en que estalló el conocido Krakatoa.

La actividad en las cuatro montañas no estaba relacionada entre sí, ya que cada volcán tenía una cámara de magma diferente, según el Centro de mitigación de riesgos geológicos y vulcanológicos (PVMBG).

La actividad volcánica y tectónica es la norma en Indonesia, que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un área donde se forman muchos volcanes y terremotos.

Sin embargo, según el Volcano Discovery, página de monitoreo de volcanes, al menos otros 15 volcanes habrían presentado un aumento en su actividad e incluso algunas explosiones, como es el caso del Popocatépetl en México.

Todos los volcanes contabilizados se encuentran en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que comprende toda la zona que rodea al Océano Pacífico.

Entre los volcanes que registraron aumento en su actividad se encuentra el Merapi y el Semeru, ambos en Indonesia, el Dukono en Halmahera, Kerinci en Sumatra, El Popocatépetl, el Sangay en Ecuador, el Sabancaya en Perú y los Nevados de Chillán en Chile.

El Krakatoa, que comenzó a entrar en erupción el viernes a las 22:35 hora local (13:35 GTM), siguió lanzando cenizas hasta la madrugada del sábado, informó la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia, de acuerdo con la agencia ANTARA.

Alvaro Amigo, Geólogo de la Universidad de Chile y Doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol (U.K). Actualmente se desempeña como geólogo del Programa de Riesgo Volcánico de Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que mediante su cuenta de twitter nos dice :


“El “Cordón de Fuego del Pacífico” es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, y no es extraño que varios volcanes presenten actividad de manera simultánea, sin necesariamente afectar entre una región y otra”, aclara Amigo.

Gobierno Regional entrega importante equipamiento a Bomberos

Print Friendly, PDF & Email

Chaquetas y pantalones de protección certificados para trabajos en incendios estructurales, equipos de respiración autocontenido (ERA), herramientas eléctricas de rescate, mangueras de distintos diámetros, equipamiento de protección personal multirol y un minibus fueron parte de los equipamientos entregados al Cuerpo

Leer Más