Defensor Regional resalta la relevancia del acceso a la justicia
El defensor regional de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno Alfaro, participó en una conversación en Radio Región XV, donde discutió el papel fundamental de la Defensoría Penal Pública, la importancia del debido proceso y la necesidad de desmitificar conceptos erróneos sobre la defensa penal.
En una reciente entrevista en el programa «¿Quieres La Firme?» conducido por Iván Paredes, Zenteno abordó la labor de la defensa penal pública y los principios que orientan su trabajo en la región. Subrayó la misión de la Defensoría de asegurar el derecho a la defensa jurídica para todas las personas, sin importar su nacionalidad o situación socioeconómica.
“Nosotros somos un servicio que ofrecemos defensa penal pública a todas las personas que son investigadas por la fiscalía y que no cuentan con un abogado particular”, explicó Zenteno. Afirmó que la institución garantiza el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos, sean chilenos o extranjeros, sin distinción de su situación.
El defensor regional también hizo hincapié en la importancia de erradicar mitos urbanos acerca de la labor de la Defensoría. “No defendemos a delincuentes, defendemos a personas. Es fundamental entender que detrás de cada imputado hay una historia, una familia. Nuestra misión es asegurar un proceso justo, ya sea para demostrar su inocencia o para garantizar una pena justa”, concluyó.
