Corte Suprema indica que no se necesita ley para aumentar la cantidad de notarios: Puede determinarlo el Presidente

25-07-2022_14-04-34notaria-2
Print Friendly, PDF & Email

¿Podrían costar menos los trámites que hacemos en las notarías? Un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) asegura que uno de los principales problemas para ello, es que en Chile hay un número máximo de notarios en cada territorio. Si eso cambiara, podría haber mayor competencia y, por ende, los precios tenderían a bajar. 

De hecho, la FNE tiene un dato revelador: hoy las rentas que obtienen los notarios están directamente relacionadas a que cobran precios mayores a los que podrían cobrar si tuvieran competencia. Para que se haga una idea: en Chile los notarios ganan cerca de $14 millones mensuales en promedio, aunque en Santiago Centro sus ingresos pueden llegar hasta los $24 millones.

Además, pese a que hay un arancel que fija el precio máximo que deben cobrar por los trámites, la gran mayoría de los notarios cobra mucho más. Un reportaje de Mega Investiga reveló que existen sobreprecios en los trámites notariales donde se cobra hasta 40 veces más del precio fijado por decreto.

El proyecto de ley más reciente para reformar el sistema notarial fue presentado  el 8 de junio de este año por los senadores Álvaro Elizalde (PS) y Matías Walker (DC). Este propone, entre otras cosas, crear más notarías.

La Corte Suprema emitió el 21 de julio un informe sobre este proyecto, destacando que el problema “es más simple de solucionar” y que no es necesaria una nueva ley.

El órgano aseguró que el Presidente de la República puede “determinar el número de notarios, conservadores y archiveros que considere apropiados, previo informe de la Corte de Apelaciones respectiva”.

Además, el informe de la Corte Suprema establece que el proyecto de ley “no se hace cargo de solucionar los problemas de fondo o sistémicos que existen en nuestro sistema registral y notarial, en cuanto a la modernización, eficiencia, competencia”, entre otros aspectos.

Cabe destacar que ya en 2017, la FNE recomendaba “modificar la regla que actualmente establece un número fijo (o de difícil aumento) de notarios por una regla que permita la libre entrada de competencia al mercado”.  Además, desde 2008 han habido al menos cinco intentos por cambiar el sistema para modernizarlo y que pueda haber mayor competencia.  En 2008, 2012, 2013 y 2018, los Gobiernos de turno presentaron al Congreso modificaciones al funcionamiento de los notarios y conservadores, pero ninguno de estos avanzó en su tramitación.

Gobierno Regional entrega importante equipamiento a Bomberos

Print Friendly, PDF & Email

Chaquetas y pantalones de protección certificados para trabajos en incendios estructurales, equipos de respiración autocontenido (ERA), herramientas eléctricas de rescate, mangueras de distintos diámetros, equipamiento de protección personal multirol y un minibus fueron parte de los equipamientos entregados al Cuerpo

Leer Más