Convención Constitucional entrega su propuesta final de carta magna

Texto presentado por la Convención Constitucional
Print Friendly, PDF & Email
La convención que durante un año ha estado redactando una nueva Constitución, entregó este lunes su propuesta final en una histórica ceremonia a la que acudió el presidente Gabriel Boric.

Hoy lunes 4 de julio se llevó a cabo la ceremonia que marcará el fin de la labor de la Convención Constitucional. Durante el evento el Presidente Gabriel Boric recibió la propuesta de una nueva carta magna para el país. La propuesta será sometida a votación en el Plebiscito del 4 de septiembre.

“Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático (…). Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”, dijo la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

Presentación oficial de la nueva Constitución

En el ex Congreso Nacional donde la convención trabajó durante un año, los 154 convencionales e invitados especiales asistieron a la presentación oficial de la propuesta. El documento presentado incluye 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

“Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad. A muchas personas nos emociona esta posibilidad de vivir en un país con más cohesión social”, aseguró Quinteros.

Sede de la convención constituyente.
Sede. La Convención Constitucional fue el organismo encargado de la redacción de la nueva Constitución de Chile, situada en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Referéndum

A partir de hoy se tendrán dos meses para decidir en un referéndum el destino de la propuesta. El 4 de septiembre será la primera votación con sufragio obligatorio desde que se estableció el voto voluntario en 2012.

Los ciudadanos tendrán que elegir si aceptan esta primera Constitución que nace de un proceso plenamente democrático en la historia del país; o si prefieren mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Es la primera convención constitucional paritaria del mundo y está conformada por 155 personas. Los constituyentes son en su mayoría de tendencia progresista y fueron elegidos en las urnas. El pasado martes concluyeron el texto que consta de 388 artículos orientados a engrosar los derechos sociales y a responder a las demandas de igualdad que emanaron de las masivas protestas sociales de 2019.

El constituyente y académico Agustín Squella está satisfecho con el resultado y señala que «el texto es, en general, mejor que la media de las Constituciones del continente”.

Un país polarizado

El derecho al aborto, crear un sistema de seguridad social o más autonomía para los pueblos indígenas son algunas de las propuestas más innovadoras del texto. Las cuales han sido enormemente elogiado por el progresismo pero ampliamene criticadas por los conservadores.

“Chile ha tenido delante una oportunidad tremenda, pero la ha malgastado. Hoy en día estamos ante un texto sesgado que no representa la mayoría”, opinó por su parte Hernán Larraín, uno de los rostros del centroderecha chileno.

Larraín destacó que este texto deja a Chile “en una situación comprometida y más polarizada que nunca”.

Los principales sondeos anticipan una amplia división a la hora de aceptar o no esta propuesta. Durante meses dieron por vencedora la opción de aprobar la nueva Carta Magna; pero hace pocas semanas modificaron la tendencia para otorgar ventaja al rechazo.

Propuesta de nueva Constitución

Vale recordar que en mayo pasado, la Convención Constitucional hizo público el borrador de nueva Constitución. Se trataba de un texto previo que no contaba con el proceso de armonización.

El documento actual ya no será parte de ningún tipo de cambio o corrección y será el texto a evaluar en el nuevo proceso de plebiscito nacional.

Revísalo AQUÍ