Gracias a un financiamiento de fondos de regionales de $ 4.095.000 se realizó la instalación de luminarias que beneficia a más de 2500 personas del sector de la Sede Social Putire Marka ubicada en Linderos con Alacrán Calle nueva 2.
Esta iniciativa del 7% además, contempla un taller grupal y diálogo participativo denominado “Recuperando nuestros barrios”; la cual consiste en un taller grupal para la creación de un plan de acción comunitario entre vecinos y vecinas que promueva la participación y responsabilidad ciudadana en materia de proyección y seguridad.
Todas estas actividades pretenden resguardar la seguridad de los vecinos a través de charlas.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, comentó que «esta iniciativa del 7% pertenece a seguridad pública, este es un sector que tiene vías de mucho acceso porque está cercano a un establecimiento educacional y estaba muy oscuro. Junto a este proyecto de luminarias led incluyeron talleres para fortalecer, la manera en cómo los vecinos se unen para combatir la delincuencia».
La presidenta del Conjunto Habitacional “Putire Marka”, Yorka Sanhueza, manifestó que «si bien lidero los proyectos que se han llevado a cabo en el sector, hay un grupo grande de mujeres trabajando en la continuidad de estas iniciativas. Los talleres que realizamos pudieron conectar a vecinos de Calle nueva 1 y 2, Linderos y Alacrán, porque por ahí pasan alrededor de 1500 personas diarias y era necesario poder trabajar en la seguridad».
La trabajadora social de la sede Social Putire Marka,Francisca Canaviri, declaró que «la recepción de los vecinos con las actividades que se han realizado ha sido positiva. Este es el primer proyecto a nivel de seguridad, nosotros siempre abarcamos temas para mujeres y adultos mayores, entregando herramientas a las personas que han sufrido algún tipo de violencia. Los diálogos conversatorios que se hicieron sirvieron para fortalecer la comunicación entre los habitantes se la zona y asi poder ayudarte en caso de cualquier incivilidad».