Confirman primer caso de gripe aviar en humanos en Chile: Ministerio de Salud activa protocolos de seguridad y llama a la prevención

Captura de Pantalla 2023-03-29 a la(s) 18.29.13
Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Salud ha informado sobre el primer caso en Chile de gripe aviar en humanos, el cual fue reportado en el norte del país. La persona afectada es un hombre de 53 años que está siendo tratado por un cuadro grave de influenza, pero se encuentra estable dentro de su gravedad.

Se han activado los protocolos sanitarios correspondientes para el manejo de esta enfermedad, y se han tomado los exámenes necesarios para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que ha confirmado que se trata de influenza aviar.

Actualmente, se está investigando la fuente de contacto y si existen otros afectados en el entorno del paciente. El virus H5N1 o “gripe aviar” se transmite desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

Si necesitas más información sobre protocolos e información de salud, puedes visitar el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o llamar al 600 360 7777 del Ministerio de Salud. También puedes comunicarte con los siguientes teléfonos: Sernapesca al 800 320 032, SAG al 223451100 o por WhatsApp al +569 69089780.

Gobierno Regional entrega importante equipamiento a Bomberos

Print Friendly, PDF & Email

Chaquetas y pantalones de protección certificados para trabajos en incendios estructurales, equipos de respiración autocontenido (ERA), herramientas eléctricas de rescate, mangueras de distintos diámetros, equipamiento de protección personal multirol y un minibus fueron parte de los equipamientos entregados al Cuerpo

Leer Más