Comisión Nacional de Riego instala parcela experimental de mejoramiento de calidad de agua en Camarones

mantimiento_equipos

La intervención consistió en la instalación de una planta de osmosis inversa, cuyo objetivo es reducir los niveles de elementos como el Boro y el Arsénico.

Arica, miércoles 20 de octubre de 2021.- Las altas concentraciones de boro, arsénico y otras sales en el agua utilizada para el regadío, junto a la escasez del recurso hídrico, son algunos de los principales obstáculos que enfrenta el desarrollo de la agricultura en el norte del país y, en este escenario, la comuna de Camarones no escapa a esta realidad.

Como un intento por revertir esta situación y contribuir a mejorar la actividad en el sector, la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de su División de Estudios, Desarrollo y Políticas, implementó el proyecto “Diagnóstico Tratamiento Intrapredial de Aguas para Riego en Camarones”, en la región de Arica y Parinacota.

La iniciativa, que considera además una estación experimental, junto con mejorar la calidad del agua destinada al regadío, busca potenciar la producción agrícola del sector y abrir la exploración de nuevos cultivos.  

“A través de este proyecto la CNR del Ministerio de Agricultura instaló una parcela experimental que comprende una planta de osmosis inversa adaptada para esta zona, además de la instalación de un invernadero que nos está permitiendo desarrollar cultivos con agua tratada desde la misma planta de osmosis, con el fin de buscar nuevas posibilidades de producción para la zona”, explicó el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errazuriz Tagle.

La autoridad agregó que esta iniciativa se convierte “en una tremenda oportunidad de aprender, de buscar nuevos cultivos saliendo de la alfalfa, la cebolla y entrando a otros que sean de mayor valor y le permitan a la larga (a los agricultores) tener una mejor calidad de vida, una mejor producción y un mejor ingreso; porque eso es lo que hacemos nosotros, tratar de ayudar a los agricultores a hacer lo mejor que ellos saben hacer, que es producir, comercializar y vivir de la agricultura”.

Por su parte, el coordinador Zonal Norte Grande de la CNR, Miguel Donosos Acosta, dijo que la nueva parcela demostrativa “cumplirá con el objetivo de generar pruebas de diversos cultivos que habitualmente no se podían realizar en Camarones debido a la calidad de agua, permitiendo que la gente pueda observar y a la vez idear producciones de estas nuevas especies que resulten con el agua tratada”.

Mientras, Mónica Rodríguez, jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, sostuvo que “en el norte del país; debemos buscar soluciones para aumentar la disponibilidad del agua, no obstante, mejorar la calidad del agua es sin duda un gran desafío. Con esta iniciativa, lo que pretendemos es adquirir conocimientos para apoyar en el mejoramiento de la calidad de las aguas, pero además las instalaciones realizadas quedarán disponibles para transferir conocimientos no sólo a los agricultores de Camarones, sino que también, a los agricultores de las regiones de Arica y Parinacota, además de Tarapacá y Antofagasta, que comparten problemáticas similares”.

El proyecto considera una inversión de 380 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. Finalizado este periodo, la parcela demostrativa quedará disponible para seguir siendo utilizada por la comunidad y por organizaciones educacionales, a fin de generar aprendizajes a partir de los diferentes tratamientos que se vayan realizando.

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram