Araucanía: Enfermero con coronavirus vacunó a 300 personas en General López

medico-coronavirus-ap-short

El técnico que dio positivo al test de COVID-19 formaba parte de un equipo de 10 personas, quienes se encuentran en cuarentena. Las cifras de contagiados en la región la transforman en la segunda con mayor cantidad de casos, representando el 11% a nivel país.

Un funcionario de la posta de la localidad rural de General López, ubicada en la Región de la Araucanía, arrojó positivo en el examen de detección de COVID-19. 

Esto generó el cierre del centro de salud por un día y se decretó cuarentena para el resto del equipo médico.

No obstante, lo que parecía ser una información de local se volvió relevante porque el enfermero vacunó a 300 personas durante el proceso de inoculación contra la influenza antes de comprobarse que estaba contagiado.

Susana Aguilera, alcaldesa de Vilcún, junto a Anita Fuentes, encargada de la posta, confirmaron a CIPER que el enfermero técnico participó en la campaña de vacunación a domicilio entre el 16 y 27 de marzo.
Por lo mismo, las autoridades locales están en alerta ante la posibilidad de que en los próximos días se manifieste un brote epidémico de COVID-19 en la zona. Sin embargo, aunque la posta cuenta con el registro de quienes fueron vacunados por el técnico,hasta el momento no se ha puesto en marcha un plan de monitoreo sobre estos potenciales nuevos portadores de virus.

Fuentes señaló que se hizo un llamado para que las personas vacunadas a “comunicarse” con la posta si sienten algunos síntomas, para poder someterlas al examen de detección de coronavirus.

“Contamos con todos los medios de prevención al momento de realizar la vacunación y ocupamos todos los implementos necesarios. Además, no se hizo dentro de los domicilios y el tiempo de exposición con el paciente no alcanzó a ser mayor a 20 segundos”, agregó la encargada.

El técnico que presentó los síntomas formaba parte de un equipo de 10 personas, quienes actualmente se encuentran bajo cuarentena.

Según la estadística del Ministerio de Salud, hasta el 1 de abril se contabilizaron 343 contagios en la Región de La Araucanía equivalentes al 11% del total nacional, dejándola como la segunda con mayor presencia de contagiados después de la Metropolitana.

FUENTE: CNN CHILE

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram