junio 12, 2025

Bolivia conmemora su bicentenario en el XII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca

Con gran orgullo, la bandera de Bolivia ondeó en Arica durante el XII Festival de Arte Surandino Arica Barroca, un evento que celebró el bicentenario del país andino con el apoyo del consulado general. Más de 3,600 personas asistieron a una serie de actividades que incluyeron charlas, talleres y espectáculos, donde destacaron el fotógrafo Juan Carlos Usnayo, el diseñador de vestuario Alejandro Cartagena Cárdenas y el grupo musical Gustavo Orihuela Quartet, quienes compartieron un enriquecedor intercambio cultural con artistas e investigadores de Chile y Perú.

Este festival, que se celebra desde hace 12 años en Arica, es organizado por la Fundación Altiplano, una institución sin fines de lucro que lleva 25 años conservando los tesoros patrimoniales de las comunidades andinas, como los templos de la cordillera y el altiplano. La celebración, en un ambiente de fraternidad, contó con el apoyo del consulado general de Bolivia.

La cónsul en Arica, Geovanna Rodríguez, expresó su agradecimiento por esta colaboración y su deseo de que perdure en el tiempo. “Este evento ha superado las expectativas y se han cumplido los objetivos. Agradezco al equipo que nos brindó su apoyo, y espero que haya más eventos en el futuro donde podamos hermanarnos”, afirmó Rodríguez.

Francisco Tarque, director del Festival Arica Barroca, destacó la importancia de este encuentro, que reunió a artistas bolivianos con la diáspora de residentes en la ciudad. “Arica es el principal puerto para las exportaciones de Bolivia, y su presencia aquí, tanto en el ámbito económico como cultural, es fundamental”, aseguró.

Uno de los momentos más destacados del festival fue la Gala de aniversario de los 25 años de la Fundación Altiplano, donde se presentó el Gustavo Orihuela Quartet y el diseñador Alejandro Cartagena, quien mostró su línea “Narcosis” junto a las integrantes del Ballet Folklórico de Arica y Parinacota. “Es un privilegio presentar mi trabajo aquí, salir de la zona de confort genera nuevos retos”, comentó Cartagena al finalizar la gala.

Los músicos Diego Ballón, Luis Daniel Iturralde, Ramón Zúñiga y Gustavo Orihuela también ofrecieron un recital en el pueblo de Codpa. Orihuela destacó el cariño del público: “recibimos una calidez humana impresionante y fue un placer conocer a otros artistas de Perú y Chile”.

El violinista sucrense subrayó la relevancia del bicentenario de Bolivia en Arica como un espacio para el intercambio cultural. “Este encuentro fortalece la relación entre Bolivia y Chile, y compartimos muchos valores que son fundamentales para crear alianzas”, añadió.

Luis Daniel Iturralde, músico y director del Teatro Nuna, también valoró la oportunidad de estrechar lazos con Chile: “es gratificante compartir con la gente y artistas. Ver cómo se fortalecen los lazos de Bolivia en el norte de Chile es muy hermoso”.

Entre las charlas del festival, el fotógrafo Juan Carlos Usnayo compartió su trabajo sobre la tradición de las ñatitas a través de su libro “Ajayuni”, resultado de 13 años de investigación. “Fue liberador poder expresar mis ideas ante un público tan curioso y cercano”, concluyó Usnayo.