junio 19, 2024

Aricadoc presenta «Los Rubios», un filme que explora la dictadura en Argentina

Aricadoc ha anunciado la presentación de «Los Rubios», una película de coproducción argentina-estadounidense que ha recibido reconocimiento en varios festivales internacionales. Este filme se sitúa en el contexto de la dictadura argentina de 1976 y se basa en las memorias de su directora, quien narra la historia de sus padres, secuestrados y desaparecidos tras haber vivido en la clandestinidad. La proyección se llevará a cabo el miércoles 19 de junio a las 18 horas en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, ubicada en Baquedano 94.

Con una duración de 85 minutos, el largometraje fue dirigido y escrito por Albertina Carri y estrenado en 2003. La directora utiliza una mezcla de fragmentos, relatos, fotografías y juguetes Playmobil para construir un relato que, aunque se enfoca en el pasado, tiene resonancias en el presente. En 2010, la película fue seleccionada por FIPRESCI Argentina como una de las diez mejores películas de la década de 2000, además de recibir otros reconocimientos en el ámbito del cine trasandino.

Albertina Carri, licenciada y profesora de letras en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, tenía apenas 4 años cuando sus padres fueron separados de ella durante la dictadura cívico-militar en Argentina (1976 – 1983). A lo largo de su carrera, Carri se ha establecido como guionista, productora y directora de cine, explorando técnicas de animación en sus cortometrajes, como “Aurora” y “Barbie también puede estar triste”, ambos lanzados en 2001.

Acerca de Aricadoc

El programa Cineforo Aricadoc ya ha agendado una serie de documentales como parte de los tres ciclos planeados para este año: ‘Creadoras’, ‘Sanar la Tierra’ y ‘No olvidar’. Estas iniciativas son posibles gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Aricadoc se dedica a la acción cultural, utilizando las herramientas del cine documental y organizando cineforos y talleres creativos para promover la activación y el bienestar cultural en comunidades urbanas y rurales del desierto. Desde hace ocho años, también organiza el Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc, un evento anual que presenta lo mejor del cine de no ficción a la comunidad cinéfila regional.