Estudiantes de Medicina de la UTA destacan en el concurso CONNIS 2024
La carrera de Medicina en la Universidad de Tarapacá, ubicada en el extremo norte de Chile, ha demostrado un crecimiento notable desde su creación. Con solo dos generaciones de egresados, ha obtenido resultados sobresalientes tanto en el EUNACOM como en el Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS).
En la reciente versión 2024 del CONISS, que recibió más de 1.800 postulantes, dos médicos titulados de la UTA se posicionaron entre los 70 mejores del país.
Además, todos los egresados de la carrera lograron aprobar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) 2024, un requisito fundamental para ejercer la medicina en Chile.
Francisco Javier Villalobos Miranda, quien ocupó el puesto 41 en el CONISS, destacó la importancia de este logro, ya que le permite elegir la beca y el lugar de especialización que desea: “Este resultado es súper importante porque me permite seleccionar la beca que quiero, en el lugar que quiero y la devolución que quiero y no estar como dependiendo del resto”.
Villalobos aspira a una beca en cirugía en la Universidad de Chile, refiriéndose a su interés en esta especialidad desde el inicio de su carrera. “La cirugía es práctica y resolutiva, y he tenido diversas oportunidades para acercarme a esta área”, añadió.
Su colega, Carla Bernales Buanca, también egresada de la UTA, expresó que la formación en la universidad es integral y enriquecedora, resaltando la satisfacción de haber alcanzado un buen lugar en el CONISS. “Es gratificante, no solo son notas, también es trabajo de investigación y cursos de capacitación que suman”, comentó.
Bernales planea quedarse en Arica para contribuir a su comunidad como médica general antes de especializarse en el futuro.
La decana de la Facultad de Medicina, Andrea Larrazabal, subrayó que, a pesar de ser una carrera nueva, los resultados obtenidos en los dos años de egresados son motivo de orgullo, destacando la calidad de sus docentes y el compromiso de los estudiantes.
La jefa de carrera, Maggie Monzones, explicó que el CONISS es el mecanismo que permite a los médicos recién egresados acceder a plazas en el sistema público de salud, y enfatizó la relevancia de que los egresados se posicionen bien, teniendo la posibilidad de optar a becas de especialización y motivándose a quedarse en la región de Arica y Parinacota.
El CONISS ofrece a los médicos egresados en los últimos dos años la oportunidad de financiar su formación como especialistas mediante becas que cubren matrícula, arancel, sueldo mensual y otras asignaciones, promoviendo así la atención primaria en el país.

