Aprobación del Proyecto para Fortalecer el Ministerio Público en Chile
El Senado ha dado luz verde, en su trámite inicial, a un proyecto que busca modificar diversas normativas con el fin de fortalecer el Ministerio Público. Esta iniciativa incluye el aumento en la dotación de fiscales y la creación de nuevas unidades especializadas dentro de la institución.
El senador José Miguel Durana (UDI), integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, expresó que este proyecto nace como una respuesta a la crisis de seguridad que afecta al país y a la imperiosa necesidad de reforzar las capacidades de la Fiscalía.
“La percepción ciudadana nos indica que la seguridad pública está languideciendo, lo que plantea la pregunta: ¿cómo es posible que, ante un problema tan grave, la eficacia del Ministerio Público sea tan baja en función de las cifras reportadas?” cuestionó el legislador.
Durana agregó que el fortalecimiento del Ministerio Público será crucial para mejorar la gestión de las causas pendientes, aumentar la eficiencia de su labor, brindar atención especial a las víctimas de delitos y elevar la evaluación que la ciudadanía tiene de esta institución.
En relación a la situación de Arica y Parinacota, destacó que solo el compromiso del fiscal regional, Mario Carrera, y su equipo han conseguido resultados positivos en la lucha contra el Tren de Aragua y el clan de los gallegos.
“Esto pone de manifiesto que los esfuerzos de fortalecimiento del Ministerio Público deben tener en cuenta las circunstancias particulares que enfrenta cada región, especialmente en un contexto de crisis de seguridad como el que vivimos, exacerbado por la llegada constante de migrantes irregulares”, enfatizó el senador Durana.
La iniciativa, que también prevé la creación de unidades especializadas para facilitar la persecución penal y la atención a las víctimas, entre otras medidas, será objeto de un análisis más detallado por parte de las comisiones de Constitución y Hacienda.
