Michelle Bachelet no buscará a un segundo mandato como Alta Comisionada de DDHH de la ONU

Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet
Print Friendly, PDF & Email
En medio de las críticas por su visita oficial a China, la ex presidenta de Chile aseguró que no seguirá al mando del principal organismo de los derechos humanos. Ante la noticia, el presidente Boric le escribió: “Bienvenida de vuelta”.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció hoy que no se presentará a un nuevo mandato, que asumió en 2018 y que concluirá en breve.  “Esta sesión histórica será la última en la que compareceré“, dijo Bachelet al final de un discurso en el que repasó la situación de los derechos y libertades fundamentales en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El anuncio se produce en medio de las críticas que ha recibido por la manera en que realizó recientemente una visita oficial de China. En la visita debía interesarse por la situación de la minoría musulmana uigur, sujeta a represión por parte de Pekín, según han confirmado diversas entidades de derechos humanos.

Sin embargo la ex mandataria chilena explicó que hace 2 meses tomó la decisión oportunidad en que la comunicó al secretario general de la ONU António Guterres, atribuyendo a motivos personales. Bachelet aseguró que no tiene relación con las críticas que ha recibido sobre su viaje a china ya que después de tantos años siendo una figura pública está acostumbrada a recibirlas.

Bachelet: “Es hora de volver a Chile”

A través de su cuenta oficial en Twitter, la exmandataria entregó sus razones para dejar el importante cargo en el organismo internacional.

“No buscaré un segundo mandato por motivos personales. Es hora de volver a Chile y estar con la familia”, escribió en la red social. En tanto, el Presidente Gabriel Boric reaccionó en su cuenta de Twitter a la decisión de la exmandataria y señaló: “Bienvenida de vuelta”.