Nuevo tratamiento podría eliminar el VIH del organismo

Escrito por el 17 octubre, 2018

Un grupo de científicos de Madrid realizaron un estudio que podría encontrar la cura para el virus.

Timothy Brown es la única persona en el mundo de la cual existe registro que se haya curado del VIH, fue diagnosticado en 1995 y tras años de tratamiento -con fármacos, un posterior trasplante de células madre y quimioterapia cuando le diagnosticaron también una leucemia mieloide aguda- continúa sin rastro del virus en su cuerpo.

Científicos del del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid informaron que, al igual que en el caso de Brown, lograron eliminar el virus del VIH del organismo de seis pacientes.

El estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, da cuenta como los investigadores realizaron trasplantes de células madre para tratar un linfoma en las seis personas afectadas con VIH, que ahora tienen un reservorio de virus indetectable en sangre y tejidos.

MIRA TAMBIÉN: Los temibles efectos del Fentanilo, la droga que ya fue detectada en Chile

Incluso, uno de los pacientes no presenta siquiera anticuerpos contra el virus a siete años de recibir el tratamiento, lo que sugiere que el virus podría haber sido eliminado del organismo definitivamente.

“Todos los pacientes del estudio siguen tomando tratamiento antirretroviral”, señaló Javier Martínez-Picado, investigador Icrea en IrsiCaixa y colíder de este estudio.

“Los buenos resultados que hemos obtenido no quieren decir que se hayan curado, sino que por el momento no podemos detectar el reservorio viral“, advirtió el científico.

“La combinación de las dos estrategias (trasplante de células madre y quimioterapia) hace que los pacientes logren regenerar el sistema inmunitario. Lo interesante es que esa situación perdure en el tiempo para poder retirar la terapia antirretroviral”, concluye Martínez-Picado.

Fuente : Agencia UNO


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

DanceFM

DanceFM.online

Current track
TITLE
ARTIST