MISS KITTIN: “POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA, LAS MUJERES SON TAN POPULARES COMO LOS HOMBRES”

Escrito por el 3 junio, 2018

La señorita Carolina Hervé habló de la postura de la mujer en la escena electrónica, de su inesperado regreso colaborativo con The Hacker y mucho más.

A Carolina Hervé se le conoce por acumular elogios en todas sus facetas musicales y asociaciones con artistas que van desde Sven Väth, Steve Bug, Ellen Allien, DJ Hell, y por supuesto, su gran amigo y hermano de otra madre, The Hacker. Ella, quien ha pinchado en gran parte del mundo, evaporando sus diferentes estilos electrónicos y más experimentales, se ha convertido durante dos décadas en una de las figuras más importantes del electroclash, amasando a sus bailarines con una actitud de mezcla extática, tocando sus propios éxitos y el de otro artistas de techno y house, formando sesiones que van desde electro, IDM y música clásica, demostrando una y otra vez en clubes y festivales de todo el mundo que ella, Miss Kittin es una DJ que no tiene miedo de mezclar canciones con beats diferentes donde agarra el micrófono y agrega su querida voz cuando el momento la atrapa.

Desde el inicio de tu carrera en los noventa, hemos estado pendiente de tu música, especialmente desde el nacimiento del electroclash, haciendo un recuento a ese periodo. ¿Cuál consideras que fue el mayor punto de partida en el despegue de tu carrera?

“Definitivamente conocer a The Hacker. Nos conocemos desde nuestra primera rave. En aquel entonces él tenía un proyecto de hardcore. En mi primer año como DJ, que fue en ‘94, se me pidió elaborar un track para una compilación. Él era el único chico que conocía que tenía el equipo. Posteriormente, toqué con DJ Hell, quien me comentó que iba a comenzar su propio label Gigolo Records, entonces me preguntó nuevamente si tenía tracks. Así que, contacté a The Hacker una vez más, y fuimos al estudio de mi amigo Kiko, y elaboramos Frank Sinatra, y un par más de tracks hicieron posible la existencia de The Champagne EP. En ese entonces, nuestro amigo nos dijo: “No es algo serio, ¿no van a lanzar eso o sí?”.  Exactamente no fue algo serio, pensamos si DJ Hell estaba lo suficientemente loco para lanzar eso; es un hombre cool.  Él hizo un dubplate de Frank Sinatra en 1982, los tocó por todo Alemania, y de está manera la historia comenzó.

En 1996, lejos del término electroclash, llegó para nosotros lo que simplemente se llamó electro, siguiendo el mando de I-F y Dopplereffekt, para empezar.”

En el tiempo en el cual iniciaste tu carrera, la escena electrónica tenía una sobredosis de testosterona. ¿Fue fácil tomar al toro por los cuernos como mujer y mostrar al mundo tu talento y habilidades tras la torna?

“Ese tema no estaba en el mapa. Había mujeres tocando cuando comencé, por ejemplo, Miss Djax, Kelli Hand, Ellen Allien, también en Francia estaba nombres como Ilana y Roussia, etc. No puedo decir que fue fácil, en mi primer rave masivo los DJs locales se olvidaban de mi nombre y tuve una dosis considerable de comentarios sexistas como: “Ella debió de haberse acostado con el promotor”. Por lo que me hice una t-shirt que decía el siguiente texto: “I sucked to succeed”. Pero nunca le di importancia, lo miré con sabiduría: si eres parte de la minoría, debés mostrar que no eres una amenaza, y ganar respeto mediante el trabajo. “De donde vengo, no tuve que perder el tiempo en preocuparme por lo que la gente dice”, un consejo que Laurent Garnier me dio.

En ese entonces, pensé que un perfil bajo era más efectivo. Me siento lo suficiente afortunada por evolucionar en una escena artística y open-mind. Tuve un enorme apoyo de mis amigos (hombres) quienes en realidad me empujaron a comenzar mi carrera como DJ. Hoy en día me di cuenta de que las cosas no han cambiado suficiente, y estoy muy contenta de que lo podamos decir. También gané más confianza y experiencia en compartir mi opinión sobre esto sin ser etiquetada como feminista, sino más bien como una artista.”

En esta colaboración con Amato, cantas sobre el control hacia el desconocido viaje de la muerte. ¿Qué tan complicado ha sido para ti controlar algunas circunstancias específicas, donde el alcohol, las drogas y la fiesta en sí pueden ser un viaje sin regreso?

“Oh, mucho de lo que escribo es incontrolable, sin saber exactamente lo que quiero decir. La muerte siempre ha sido parte de mi concepción de vida. Desde una edad muy temprana ha sido más que un objeto común en una ola obscura, una nueva ola, algo no muy especial. Exactamente, no está relacionado a la fiesta y a la auto destrucción. Pero si miras el fondo de las letras., probablemente se dirige más a la gente que considera la muerte como un tabú, o a quienes no pueden soltar cuando ya es tiempo.”

¿Cómo era la atmosfera en ese tiempo comparado ahora? ¿Recibiste algún tipo de presión por parte de los promotores o público en general?

“Por supuesto, pero no es tan diferente como hoy en día. Se debe ser muy consiente como mujer, siempre pesara el ser juzgada, no solamente por tu apariencia, por lo que viste, inclusive por cada error que puedas cometer. Todo el tiempo estás bajo la lupa, y la gente espera un show. En ese entonces, habían menos DJs, la escena era pequeña, había menos competidores, menos dinero invertido, no managers, PR’s o redes sociales. todo en general. Fundamentalmente éramos una bola de raves bailando en el bosque o en algunos clubes, al menos así era en mi época. Nadie se atrevería a pedir un autógrafo o una foto, (no había teléfonos con cámaras integradas o de bolsillo) ¡Echo de menos esa libertad!

Las mujeres estaban en primer plano cuando el boom del DJ sucedió. Ya no podía viajar sola, el ser DJ era difícil para mí. En términos físicos, supongo que es el precio del éxito, pero claro, no me quejo. Sin embargo, me prometí a mi misma siempre enfocarme más en la música que en mi imagen. Ese es el motivo por el cual no soy la mejor en selfies y meet and greets.”

 

¿Consideras que el género femenino en la actual escena ha cambiado de manera positiva? ¿Hay algún momento destacado en el cual te hizo considerar que las mujeres son el futuro de la escena electrónica?

“Justo ahora, estamos completos en la cuestión de igualdad de género, mujeres al frente. Es una situación capciosa. Por una parte, es bueno tener una conversación abierta, señalando diversas cuestiones y ver que, por primera vez en la historia de la música, finalmente las mujeres son tan populares como los hombres. En diversas ocasiones, fue imposible para una mujer estar en la cima, ganar lo mismo que los hombres. Simplemente yo no aceptaría que ellos pudieran ser tan buenos y se atrevieran a pagarles la misma cantidad. Es el mismo cliché enfocado a la mujer que es mala haciendo trabajos técnicos. Yo he vivido y experimentado eso. Creo firmemente que, si tuviera el mismo éxito en ese entonces, que el que tengo ahora, sería todo muy diferente. Ahora ya no me importa. He ganado más cosas en camino, más sabiduría, comprensión del comportamiento social, lo cual me ha hecho más inteligente porque en verdad fue duro. Por otra parte, me asusta el hype, muchas personas pueden cansarse de esto. Nuevamente el riesgo de olvidar la música, y principalmente olvidar la meta de universo real: unirnos, romper clichés y enfrentar el hecho que está en el interés de cada uno. En eso es en lo que he estado trabajando a lo largo de mi carrera, en lugar de ser una portavoz femenina. Mis colegas ya saben eso, y en ese nivel, las mujeres han compartido su trabajo para poner un alto al viejo uso de la seducción como llave hacia el crecimiento. Pero, no las puedes culpar por seguir haciéndolo, pero aun se espera mucho que lo hagamos. Nuevamente, hay más DJs hoy en día, y cada vez más mujeres detrás de la torna, es algo matemático. Todo es una mercadotecnia de la imagen, tienes que acostumbrarte. Las mujeres son más visibles, pero también hay muchos hombres. ¿Por qué nos enfocamos en ello? ¿A caso por una razón adecuada?”

 

En tus propias palabras, ¿quién de las mujeres DJ considerarías ha sido una buena inspiración o apoyo en tu música?

“¿Por qué DJ women? Como lo señalé, obtuve casi todo el apoyo de personas extraordinarias desde un comienzo. Entre mujeres, no teníamos que discutir porque estábamos aquí ¡Teníamos que! Pero, contestando a la pregunta, diría que Electric Indigo. Ella fue la primera que creo consciencia sobre nuestra condición. Quizá, ella lo pudo haber hecho de una forma muy fuerte en su tiempo, comenzando con su grupo Female Pressure, el nombre lo dice todo. En ese entonces, no era tan bienvenido, como lo dije anteriormente, el perfil bajo era más respetable. Ella pagó el precio. Actualmente tengo que decir que tenía razón, y debí haber estado más a su lado.

Ellen Allien también fue una de las primeras que me invitó a tocar en Berlín en 1996 o 1997 ¡Desde entonces hemos sido amigas! Había también promotoras que me apoyaban desde la trinchera, como mi primer manager Suzana, además de las promotoras, agentes y chicas de oficina. No las puedo nombrar a todas, pero ellas siempre son más importantes que las que están en el reflector.”

 

“Yo veo a la música como un barco para navegar lejos de mi condición hacia la libertad, a la expresión, básicamente a encontrarme a mí misma”.

 

Cambiando el tema y centrándonos en tus aventuras musicales con The Hacker, cuéntanos cuánto tiempo los llevó producir The Lost Tracks Vol. 2 y qué hace diferente a este volumen de la anterior edición.

“The Hacker conectó con Josh Cheon, director de la disquera Dark Entries, famosa por extraer archivos viejos. Él espontáneamente le preguntó a Amato si tenía material inédito, y efectivamente, lo teníamos, principalmente tracks que habíamos creados para live shows, o que pensamos que no eran lo suficientemente buenos anteriormente. Todas estás canciones fueron grabadas en vivo en DAT, en el mismo periodo que el primer EP. Te hablo principalmente de 1996 y 1998.  Estos tracks han sido remasterizados, por lo que Josh decidió dividir el lanzamiento en dos EPs.”

 

Se dice que cada EP incluye una tarjeta con notas delineadas por ti y The Hacker ¿Podrías compartir con nosotros algunas de esas notas y decirnos en que pensabas cuando decidiste añadirlas?

“Será una sorpresa. ¡No recuerdo exactamente!”

 

A finales de los noventa, mientras producías estos tracks, mencionaste la siguiente frase: “Éramos ingenuos, inocentes, aventureros y no esperábamos nada a cambio”. ¿Qué dirías si te comentó que esa frase pudo ser una poderosa razón por la cual esos tracks marcaron una gran diferencia del post-punk, electro, y una originalidad que diversos productores han tratado de desarrollar hoy en día?

“Eso es exactamente el porque elegí esa frase, es una frase simple y verdadera. Define perfectamente nuestra relación con la música y quiénes éramos. Frecuentemente le digo a The Hacker que arduamente tratamos de poder entender qué está sucediendo, eso probablemente nos sucede porque no esperamos ninguna recompensa, ¿Sabes? Es muy posible que cuando eres nuevo, y produces tú primer álbum, va ser muy duro avanzar después de ello. Ese es el por qué hemos esperado tanto para hacer un segundo álbum, y concentrados en nuestras propias cosas. Hemos detenido nuestros tours de igual modo para no arruinar eso. Por otra parte, no puedo hablar por los productores de ahora, solamente se que es un contante trabajo mental para mantenerse fiel a uno mismo en esa frase. Como proteger esa inocencia, la aventura y el desapego después de todos estos años para siempre crear algo nuevo.”

 

En The Lost Tracks Vol. 2, cantas sobre enamorarte del nuevo milenio. ¿De qué manera el amor por la música y la habilidad de cambiar emociones y humores en la gente te han impulsado o animado a continuar de gira por el mundo, descubriendo nuevas culturas y conociendo mucha gente?

“Yo veo a la música como un barco para navegar lejos de mi condición hacia la libertad, a la expresión, básicamente a encontrarme a mí misma. Principalmente, uno aprende eso a lo largo del camino. Aún sigo a bordo en ese viaje. Ahora, piloteo otros barcos, quiero decir que tengo otros intereses más que la música que nutre mi alma. Ese es el tipo de comida y energizante que me da la inspiración para seguir adelante. Tengo muchas otras emociones, cosas y energía para transmitir en mis sets, cosas que viene fuera de la música. ¡Es un enfoque muy sano y fresco!”

“Cada uno hace sus propias experiencias, traza su propio camino, pero, elevarse cuando no estás feliz o psicológicamente frágil, no conduce a nada bueno”.

 

Si hablamos sobre la consecuencia sobre el consumo de drogas y alcohol en la escena, ¿Qué recomendarías a los jóvenes que no conocen los límites en relación con el consumo de estas substancias mientras están en el rave?

“No tengo nada que decir. Cada uno hace sus propias experiencias, traza su propio camino, pero, elevarse cuando no estás feliz o psicológicamente frágil, no conduce a nada bueno.”

Con relación a la música Miss Kittin y The Hacker han alcanzado tantas cosas juntos. ¿Cómo describiría su relación a lo largo de los años, profesionalmente hablando?

“Lo he dicho muchas veces, ¡Somos como hermanos! Crecimos juntos en notables circunstancias que han creado una unión que es inquebrantable. Nos queremos el uno al otro, a veces nos odiamos el uno al otro, tal y como una familia. Seguramente, somos los únicos que mejor nos conocemos, quizá sin duda él me conoce mucho mejor que mi propia familia.  De esta forma, lo apreciamos cuando se trata de trabajar, o tal vez no nos forzamos a nada. En el estudio, no tenemos que hablar, todo es muy fácil. Pero necesitamos estar separados para que esto funcione. Lo más destacable de todo, es que tenemos el mismo sentido del humor un tanto irónico, algo que solamente los locales de nuestra ciudad entienden.”

¿Tienen planes para irse de tour?

No, pensamos que ya estamos muy viejos para ello, pero recientemente hemos estado hablando esto muchas veces.”

 

Ahora que ha comenzado la temporada de festivales de verano en Europa, ¿cuál es tu balance? Quiero decir, mientras estás de tour, ¿tienes tiempo para producir?

“Estoy terminando un álbum en solitario, el cual será lanzado este año. Lo escribí sigilosamente en mis aposentos. Yo vivo muy alejada de la música en la vida diaria, y me encanta, pero cuando se acerca el fin de semana, me voy a trabajar, y ya está. ¡Ese es mi balance!”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


DanceFM

DanceFM.online

Current track
TITLE
ARTIST